Javier Santos: “Tenemos todo lo necesario para consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado profesional de la moto en España”
Hablamos con el Director General de REDD Parts para que nos detalle las claves del éxito de la empresa y sus proyectos de futuro.
REDD Parts se ha convertido en la referencia del sector profesional de la moto en España. Dos años después de su fundación como empresa de distribución de neumáticos y recambios de moto, hablamos con su Director General, Javier Santos, para que nos cuente los secretos de su éxito, su situación actual y los proyectos de futuro de REDD Parts.
Cuando REDD nació el 10 de abril de 2019 el equipo ya llevaba unos 7 u 8 meses trabajando en la fusión de las dos empresas: el negocio de distribución de moto de RODI MOTOR SERVICES y Hesperia Internacional. 2019 supuso un reto muy complicado para todos los integrantes de ambas compañías. Aunque la unión se daba entre dos grandes empresas expertas en distribución, los mundos de los recambios y los neumáticos tienen particularidades muy diferentes, por lo que unirlo todo y hacerlo funcionar fue un desafío mayúsculo.
Sin embargo, los resultados que se empezaron a ver en los dos primeros meses de 2020 ya apuntaban hacia un éxito rotundo. Las previsiones de facturación se habían superado con creces y eso que los presupuestos del año ya eran bastante optimistas de por sí. De modo que nada más comenzar 2020 todo indicaba que el proyecto ya navegaba viento en popa y a toda vela.
Para repasar estos dos años en los que REDD Parts se ha situado como empresa líder en el sector profesional de neumáticos y recambios de moto del panorama nacional, hablamos con su Director General, Javier Santos, para que nos explique las claves de su éxito.
REDD Parts: Estos días REDD Parts celebra su segundo cumpleaños pero el primer aniversario coincidió con la pandemia ¿Cómo una empresa tan joven afrontó esta situación?
Javier Santos: Efectivamente, el primer aniversario de REDD coincidió con el momento más duro del confinamiento, una situación muy complicada y por lo tanto no correspondía llevar a cabo ninguna celebración, no era momento de fiestas. En vez de celebrar, nos pusimos a trabajar en un plan de contingencia que gracias todos los integrantes de REDD, podemos afirmar que fue un éxito. Todos los compañeros de la empresa entendieron que había que arrimar el hombro y ayudar todo lo posible, y al ser una empresa joven y dinámica todo el mundo estuvo dispuesto a sacrificarse de la manera que fuese necesaria.
“Nuestra gran capacidad de reacción
en un año atípico y de pandemia
nos ha permitido salir aún más reforzados”
Y por otro, porque se redujo la actividad al máximo en todos los puntos que se podía reducir, pero en ningún momento se cerraron los almacenes. Entendimos que si nuestros clientes necesitaban de nuestros servicios nosotros teníamos que estar al pie del cañón. Y eso es algo que nuestros clientes, los profesionales del sector, han sabido apreciar, porque cuando hacía falta algo REDD estaba ahí para ayudar. Los envíos en ese momento no fueron fáciles pero los almacenes siempre estuvieron ahí para suministrar aquello que hiciera falta, ya fueran neumáticos, recambios u otros servicios. Eso sin duda nos ha ayudado a que el sector de la moto entienda cómo es REDD y cómo trabajamos. Somos una empresa “confiable” y eso es lo que más valoran los clientes.
R.P.: Si tuvieses que destacar una clave de REDD, una de sus mejores cualidades ¿Cuál elegirías?
J.S.: El abastecimiento y nuestra potencia logística, sin duda. REDD es una empresa que apuesta por tener una gran red de almacenes y para nosotros es fundamental tener en todos ellos el mayor número de productos disponibles para poder dar el mejor y más rápido servicio a nuestros clientes. Para ello contamos con todo un equipo de abastecimiento, liderado por Javier Ejarque, que está siempre trabajando para poder adelantarse a cualquier dificultad que se pueda dar. De manera que podemos convertir esas dificultades en oportunidades, algo que pudimos comprobar cuando llegó la COVID. Nos tuvimos que enfrentar a una situación de incertidumbre pero siempre tuvimos stock de los productos que nuestros clientes necesitaban, y el resultado fue muy bueno.
“El abastecimiento y nuestra capacidad logística
son sin duda algunas de nuestras claves.
Tener siempre stock en todos nuestros almacenes
nos permite dar un servicio rápido y de calidad”
Por otro lado, en los últimos meses, ese abastecimiento nos está ayudando a superar la crisis de transporte mundial que hay ahora mismo por la falta de contenedores y el encarecimiento de los envíos de los productos, así como el reciente bloqueo del Canal de Suez. Son dificultades imprevisibles y que afectan a todos, desde luego, pero gracias a nuestro know how en abastecimiento, estos problemas no nos han sorprendido sin stock en nuestros almacenes. Quizá veamos consecuencias más adelante reflejadas en los precios, pero no en la falta de productos en nuestras estanterías.
R.P.: ¿Crees que los clientes están valorando y entendiendo estos esfuerzos que REDD está llevando a cabo para cumplir con sus necesidades y ofrecer un buen servicio?
J.S.: Desde luego. Por un lado, estamos recuperando clientes que habían dejado de confiar en nosotros (bien fuera RODI o Hesperia) y, por otro, estamos notando que los clientes están aumentando sus facturaciones en REDD, lo que sin duda es un buen síntoma de fidelidad, por lo que damos por hecho que eso es fruto del servicio que les ofrecemos. Además, cada vez más clientes optan por comprar productos de diferentes familias. Es decir, si REDD nació de la fusión de dos empresas, una de neumáticos y otra de recambios, algunos clientes siguieron comprando solo neumáticos o solo recambios, manteniéndose fieles a las empresas originales.
“Cada vez más clientes nos ven
como una referencia para llevar a cabo
el mantenimiento integral de motocicletas”
Ahora vemos que cada vez es menor el número de clientes que se encasilla en un solo tipo de producto y cada vez más los que aprovechan las ventajas de REDD para la adquisición tanto de neumáticos como de recambios de moto. Eso es una gran noticia, para nosotros era clave que los clientes no saliesen de nuestro entorno y nos vieran como una empresa capaz de cubrir todo tipo de necesidades para llevar a cabo el mantenimiento de motocicletas, y la confianza de nuestros clientes así nos lo está demostrando.
R.P.: Llegados a este punto ¿Cómo ves el futuro de REDD a medio y largo plazo?
J.S.: Uno de los principales objetivos, y en el que ya estamos trabajando, es el poner en marcha proyectos relacionados con la digitalización de nuestra base de datos y conseguir la completa integración de neumáticos y recambios en nuestro modelo de negocio. En ello estamos dedicando mucho tiempo y muchos esfuerzos para poner a REDD en el lugar que queremos que esté.
“Tenemos todo lo necesario para reafirmar
nuestra posición de liderazgo en
el mercado profesional de la moto en España”
Todo esto a la vez que, a medio y largo plazo, queremos reforzar la posición de REDD en el mercado profesional de la moto en España. Sabemos que tenemos mucho camino por recorrer y pensamos que con estas estrategias de abastecimiento y nuestra capacidad logística, nuestra filosofía de ofrecer el mejor servicio y la fuerza de ventas que nos permite nuestro equipo comercial, el crecimiento está asegurado. Con estos factores tenemos firmes argumentos para reforzar nuestra posición de liderazgo en el sector. Que es donde queremos estar.